· Medios y Política: Denuncian amenazas contra periodista mexicano que publicó nota donde vincula a narcos con alto jefe militar
http://www.medioslatinos.com/modules/news/article.php?storyid=4257
· Medios y Política: Revelan que tras la sublevación policial en Ecuador se duplicaron las amenazas a la prensa
Hoy en día al prenderse el televisor, escuchar la radio, navegar por Internet o comprar un periódico lo único que se lee y escucha es “se suma otro muerto a consecuencia de la lucha contra el narcotráfico” o “hubo una balacera en la colonia…”, pero no sabemos que hay detrás de esas noticias, de quiénes las redactan y difunden, ¿a qué se exponen? Yo como estudiante de la carrera de Comunicación al darme cuenta del peligro al que se está expuesto al informar honestamente sobre qué es lo que verdaderamente está pasando con esta violencia y constantes muertes en el país como consecuencia de la lucha contra el narcotráfico, me cuestionó ¿estoy dispuesta a correr el riesgo? Nos quejamos de un periodismo manipulado por el Gobierno, amarillista, falso y deshonesto, pero cuando se nos habla con la verdad, cuando se exponen las verdaderas influencias y pretensiones de este Gobierno y se ven implicados los periodistas que se avientan a la hoguera por tratar de exponer la verdad ¿qué hacemos? Absolutamente nada, seguimos leyendo y escuchando las noticias como si realmente nada pasara, pues ¿qué importa? Solamente se le están sumando otros muertos más, ¡venga!
Es necesario comenzar tomar conciencia de las tragedias que se están viviendo en el país a consecuencia de esta lucha, que más allá de estar bien o mal, actualmente nos está perjudicando como sociedad. Los periodistas, que juegan un papel trascendental aquí siendo ellos quienes nos introducen a la realidad, a lo exterior, que aunque no nos roce directamente a nosotros, estamos inevitablemente involucrados, están siendo amenazados por mostrarnos la realidad de las cosas, por abrirnos los ojos y decirnos qué es lo que verdaderamente está pasando y qué hay detrás de lo expone el Gobierno.
El pasado 31 de octubre, fue amenazado de muerte el periodista Jorge Alejandro Medellín por haber publicado en la versión digital de la edición 679 de la Revista Milenio Semanal, el artículo “El general Espitia, en el ojo de la tormenta” en el cual expone posibles lazos entre el narcotráfico y las autoridades militares y de justicia que se encargan de la seguridad del Estado de Chihuahua. Medellín recibió comentarios que lo intimidaron brutalmente los cuales exponían “Te van a matar reporterito” y “te van a matar perro maldito”. Después de saber el peligro que está corriendo su vida y la de su familiar, el periodista decidió denunciar formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR). Pero yo me preguntó sí es el quién está difundiendo esta información sobre la relación existente entre quién dice defender y proteger al Estado de Chihuahua y el crimen organizado, ¿en qué lugar queda su seguridad y la tranquilidad de sentirse protegido por las leyes? Sí supuestamente existe la Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión, pues que comienza a operar y a prestar sus servicios protegiendo a los periodistas que exponen honestamente y se preocupan por su país.
Caso similar se presentó en Ecuador, después de darse a conocer a través del informe ecuatoriano difundido por parte del Subdirector general de Diario “El Comercio”, Marco Arauz, donde se emite la preocupación por la duplicación de amenazas desde el 30 de septiembre de este año. Ese mismo día ocurrió una sublevación por parte de la Policía y de las Fuerzas Armadas al cual, Rafael Correo califica como un intento de golpe de Estado. Se condena al pueblo a conocer solamente las versiones del Gobierno, pero aquí sobresale el hecho de que honestamente el Gobierno va de la mano con cuestiones relacionadas a la violencia, como lo expresé anteriormente en el caso de México. Este informe también expresó el temor que tiene actualmente los periodistas por el hecho de que el Gobierno no pueda manejar algunos medios y estos expresen la verdad oculta, este decida acelerar la aprobación del proyecto de la Ley de Comunicación.
Las agresiones contra periodistas cada vez son más, solamente en Venezuela se han registrado 113 agresiones, esto quiere decir que nosotros como sociedad estamos propensos a recibir información falsa que tape las verdaderas intenciones del Gobierno, y al haber periodistas que traten de desenmascarar lo que realmente está sucediendo precipitadamente son amenazados de muerte sino se amarran las manos y cierran la boca.
Por Alondra Medrano
0 comentarios:
Publicar un comentario