Comunicación y Desarrollo Social
Información Manipuladora
Este proceso de “informar” no es más que una forma de decirle a la gente que compre sus servicios y esto como menciona algo en la lectura, se dio inicio después de la Segunda Guerra Mundial, como una estrategia para tratar de cambiar el estado que habían estado viviendo en esa época. Recuerdo que las empresas refresqueras que están presentes en México, utilizaron imágenes de soldados para hacer publicidad. Otro ejemplo que se deriva de Televisa es el teletón con el cual nos venden la salud de niños enfermos a cambio de su bienestar, para lo que es una mentira porque se reservan el derecho de atender a quien ellos quieran.
Información Asistencialista
El termino lo acuño al gobierno que intenta comprar ideas que en otras ciudades han tenido un mejoramiento sumamente importante pero en Guadalajara fue totalmente erróneo sin planeación y sin pensar en consecuencias, les hablo de la manera en la que el gobierno anterior del municipio nunca asimilo el impacto que tendría sobre todas las personas la creación del macrobus, hicieron viajes especiales para conocer los planes, el desarrollo que presentaría el transporte articulado para la zona metropolitana y el error fue que los comerciantes a lo largo de la Calzada Independencia tuvieron que cerrar. Comprar ideas de otros no quiere decir que resulte.
Información Instrumental
La campaña un kilo de ayuda sigue y sigue, las pruebas de que sinceramente se les está aportando ayuda, solo que a manera de comercial o infomercial de parte de Televisa, se dan a conocer que gracias a las aportaciones se generan paquetes para darles a los niños que no tienen nada. Otro tipo de campaña o proceso parecido es la aportación del pago vehicular que se generó años atrás para recaudar fondos para un evento deportivo, el cual año tras año el único beneficiado es el gobierno, ya que al momento de comprar el auto es la manera en la que eres el dueño absoluto y no tener que pagar permisos para seguir manejando el coche que ya compraste.
Comunicación para el Cambio Social
Oportunidades fue en programa que se dio en el gobierno de Fox el cual se comprometió ayudar a los pobres, para establecer un mejor estilo de vida y no separar tanto la brecha de las clases sociales en el país. Ahora en este tiempo es mayor el número de personas pobres en México y seguirá igual o peor sino se toma una verdadera medida.
CONCLUCION
El perfil del comunicólogo es manejar información, procesarla y dar a conocer los resultados, que es lo que la gente necesita saber, es un perfil importante ya que no todos pueden realizar ese tipo de acciones, se necesitan tener fundamentos y bases sólidas para expresar lo que verdaderamente se está teniendo. Existen y seguirán existiendo grupos que utilicen el manejo de la información para el beneficio propio, sin embargo es un camino en el que tú eliges seguir, ya no existe ese pensamiento que no vale nada la comunicación porque es el principal ingrediente dentro de todo desarrollo.
Por Márquez García Carlos Josué
0 comentarios:
Publicar un comentario