jueves, 11 de noviembre de 2010

Legislación de medios:


El riesgo de informar, los peligros del periodismo:

El peligro que en los últimos años para los periodistas cada vez va en aumento, el valor de informar y comunicar a la sociedad sobre los hechos que acontecen en el mundo no es una tarea sencilla, en ocasiones arriesgan más que la propia vida, ponen en riesgo a su familia y amigos por dar a conocer siempre la verdad, ya que esa es su principal vocación; estar en el lugar correcto a la hora indicada para poder ser partícipes de los más relevantes acontecimientos en el mundo los cuales en su gran mayoría no son noticias agradables, pero ellos siguen ahí, luchando por la libertad de información y prensa, para ganarse la vida de manera honesta, informando de manera veraz y oportuna al resto de la sociedad.

Pero ¿Qué tan peligros es ser periodista en México?, hace unos meses se presentó el informe del Instituto Internacional de Prensa (IPI) en Viena, en este se muestra que el país más difícil para desarrollar la labor del periodismo es precisamente el nuestro, México, las estadísticas demuestran que fueron asesinados violentamente 10 periodistas de los 52 que sufrieron ataques de este tipo en el mundo en tan solo los primeros 8 meses del 2010.

Alison Bethel McKenzie directora del IPI manifestó so enojo y descontento ante estos brutales hechos y manifestó que son demasiados, ya que a diferencia del año pasado la cifra va en aumento.

Por su parte, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, declaró que es necesario que tanto los tres poderes de gobierno como las asociaciones periodísticas trabajen de la mano para poder mejora la calidad de trabajo de este sector.

Por su parte Calderón reconocer que hay mucho por trabajar con respecto a los violentos asesinatos a periodistas en el país y que no hay que ceder ante la presión de los criminales por dominar a la sociedad. Además dio un avance en el que se anularía el delito de calumnia y difamación en el Código Penal, así como la creación de la Fiscalía Especial encargada a las agresiones contra el sector periodístico.

¿Pero para cuándo México trabajará para parar esta ola de violencia en contra de periodistas y reporteros? La sangre sigue corriendo y los periodistas siguen muriendo por realizar su trabajo, el narcotráfico y la delincuencia se ha apoderado ya de nuestro país, la libertad de informar está cesando por amenazas y violencia de los que ahora controlan nuestro país, la delincuencia. Y lo que más llama la atención es que al parecer el gobierno no da soluciones claras, no demuestra lo que dice con hechos y la realidad es que los que ejercen el periodismo en nuestro país siguen muriendo.
Por: Roberto Basulto

http://www.medioslatinos.com/modules/news/article.php?storyid=4067
http://www.medioslatinos.com/modules/news/article.php?storyid=4270

0 comentarios:

Publicar un comentario