Como buen comunicólogo se necesita contar con los conocimientos adecuados para lograr ejercer ésta profesión, trabajar de manera ética y responsable con base a la labor que se tiene ante la sociedad. No se trata de simplemente estar informado a través de lo que ve en la televisión, periódico, revistas, Internet, o cualquier tipo de medio, sino de ir más allá de los que los demás compatriotas nos están difundiendo. No todo lo que se dice en los medios es verdad, eso es un hecho, se supone que tanto ellos como nosotros tenemos que haber estudiado e investigado los intereses de la sociedad y tratar de informar de manera verídica, honesta, exacta y sobre todo real, sin haberla manipulado ni usarla como beneficio propio. Es necesario proveer a la sociedad una información oportuna y veraz, siendo ésta un recurso útil para el desarrollo social, sin involucrar sentimientos, pensamientos, valoraciones y creencias personales, para poder ejercer su profesión de manera objetiva.
Como se menciona en el texto “Comunicación para el cambio social: un nuevo comunicador” al hablar de comunicación social es necesario que las personas sean partícipes de esto, que se involucren en proyectos y en la información que se está otorgando, en ocasiones estos proyectos realmente quieren contribuir al desarrollo de la humanidad pero su falta de inserción del pueblo hace que estos parezcan simples estrategias para beneficio propio. Para esto es necesario conocer los intereses, deseos, situaciones de la población a la cual se están dirigiendo, ya que no es posible, por ejemplo, construir una biblioteca en una zona donde la mayor parte de la población ni siquiera sabe leer. Se debe comenzar primeramente por las deficiencias de las personas, por buscar soluciones para que la gente se comience a preparar y poco a poco seguir con nuevos proyectos, en este caso, que aporten beneficios culturalmente hablando.
Se necesitan, y aquí está nuestro objetivo, nuevos comunicadores que se impliquen con los problemas de cada una de las comunidades sin buscar beneficio económico, político o de cualquier tipo detrás de sus intenciones, que posea sensibilidades para participar en actividades de entidades y a su vez conocer las innovaciones tecnológicas para llevar a cabo la comunicación.
Asociaciones, instituciones, grupos y/o empresas correspondientes a las cuatro modelos de comunicación
· Información manipuladora:
La empresa con mayor poderío político y económico en este país es Televisa, la cual dedica la mayor parte de su contenido a crear estereotipos, ideologías, creencias, ritos que les termine beneficiando. Si nos ponemos a analizar la programación e información que esta empresa difunde, nos podremos dar cuenta que lo único que buscan es tener a su público entretenido, tal y como ellos expresan “al pueblo pan y circo”. Con la emisión de las telenovelas han estado creando modelos de personas, que sí no son capaces de salir de la pobreza casándose con un ricachón que conocen al momento de estar vendiendo chicles en la calle, no pueden llegar a la felicidad y jamás serán reconocidos socialmente. Otro ejemplo es la campaña que ahora se ha convertido en Institución perteneciente a esta poderosa empresa, el Teletón, ¿qué busca? Ósea no estoy negando que ayude niños discapacitados y les ofrezca todos los servicios médicos que no pueden solventar, pero tratan de llegar al espectador transmitiéndonos imágenes conmovedoras y poniendo a los conductores y las respectivas familias de estos niños a llorar frente a la cámara para que al público espectador sea estremecido y vaya a apoyar inmediatamente la causa, claro sin dejar de lado que cada uno de los empresarios sale beneficiado, y nosotros les seguimos pagando sus impuestos.
· Información asistencialista:
El presidente Felipe Calderón en su campaña de Gobierno “Guerra contra el Crimen Organizado”, ha querido lograr lo que pasó en Colombia, terminar con el narcotráfico en el país, ofreciendo al pueblo mayor seguridad, economía y tranquilidad, cosa que no ha logrado. Gracias a esto han muerto miles de personas y el presidente sigue con su guerra, ¿cómo es posible que no haga nada después de esto? Está ofreciendo al país mayor seguridad y le está dando todo lo contrario, difundiendo en cada uno de sus informes de gobierno unas sartas de disimulos con los que quiere tranquilizar a cada integrante del país.
· Comunicación instrumental:
La iniciativa de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México en pro de la educación “Bécalos”, es un programa de apoyo a alumnos(as) de bajos recursos económicos, con buen desempeño académico y que estén cursando la educación media superior y la educación superior. Se da prioridad al estudiantado que cursa carreras tecnológicas o científicas en Instituciones públicas. Se solicita a las personas que sean partícipes de esta campaña al momento de redondear su pago en algunas de las tiendas de autoservicio. Cuentan con registros que valúan el resultado que ha tenido esta campaña.
· Comunicación participativa:
“Un kilo de ayuda” es la iniciativa social más importante en contra de la Desnutrición Infantil en México. Buscan lograr un México donde no exista la desigualdad sumando esfuerzos con empresas, gobierno y sociedad civil a favor de la nutrición, asegurando la plenitud de capacidades físicas y mentales para que cada niño en México pueda desarrollarse por sí mismo y alcanzar su verdadera libertad. Tiene como objetivo erradicar la desnutrición infantil en México en el 2023. Cuentan con distintos medios que benefician esta iniciativa, como lo son: la colecta especial y reto juvenil Internacional, un programa que consiste en adoptar un ahijado(a), tarjetas de un kilo de ayuda que se ofrecen en supermercados, kilómetro de ayuda, una colecta especial, funnels, cajeros automáticos, torneos de golf y mercadotecnia directa. Un Kilo de Ayuda es líder de ventas, concentrando el 95% de los donativos que ingresan a través de este medio.
Por Alondra Medrano
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