Un comunicador tiene que ser profesional, saber cómo usar todos sus conocimiento para poder hacer impacto en la sociedad, una de las principales actividades del comunicador es la investigación sobre aspectos sociales que involucran al mundo, un ejemplo de esto es el desarrollo social, el comunicólogo tienes que saber cómo separar sus opiniones y sentimientos personales para poder lograr la objetividad en la información y así conseguir tener una mirada crítica ante el mundo.
Es importante mencionar la importante relación que existe entre el comunicador y la tecnología, tenemos que poner en claro que para el comunicólogo los avances tecnológicos son únicamente una herramienta, de tal forma que no debe depender de ellas en gran medida.
La comunicación para el cambio social trabaja principalmente sobre las culturas y esto es algo delicado ya que el comunicador necesita especialmente tener una sensibilidad para poder comprender estos procesos de cambio ante el mundo y así poder transmitirlo de forma que llegue de una mejor manera a la sociedad y se pueda lograr una participación de la misma.
Los cuatro modelos y sus instituciones:
La información manipuladora: Un ejemplo es Televisa, empresa que se ha vuelto un monopolio desde hace ya varios años, es la principal industria televisiva, que además de controlar a la población con su programación decadente, tiene un gran poderío político y económico en México, lo que esta empresa hace para evadir los millones de pesos que tendría que pagar por cargos en impuestos es Teletón, un evento para que la sociedad contribuya con la rehabilitación de niños con distintas discapacidades físicas y motrices.
La información asistencialista: Movimiento Azteca (TV Azteca) son una serie de campañas sociales que van desde la reforestación hasta el apoyo a niños con cáncer, al igual que en Televisa, lo hacen para evadir impuestos, sin embargo lo plantean como una opción para poder ayudar a la sociedad y no tanto como una obligación, estas campañas se hacen en el transcurso del año y no tienen fechas específicas ni se exceden en campañas publicitarias.
Comunicación instrumental: CNDH es una organismo sin fines de lucro que colabora con la sociedad, en aspectos como trata de personas, migración entre otros, asuntos que dañen la integridad física y moral de una persona, le brinda asesoría jurídica así como asistencia psicológica en caso de ser necesario.
Comunicación para el cambio social: Un Kilo de Ayuda es una iniciativa social que se preocupa en la alimentación y desarrollo de los menos favorecidos, combate la desnutrición infantil en las comunidades más pobres de México y se preocupa por el desarrollo y crecimiento de los niños, para este tipo de acciones piden la contribución de la sociedad para seguir cambiando la forma de vida de estas comunidades.
Es muy importante ver el trasfondo de lo que vemos en los medios, en ocasiones nos dejamos guiar por las buenas acciones que vemos en primera instancia pero tenemos que ver más allá, pensar en los propósitos ocultos que pudieran estar involucrados detrás, tener una mirada crítica ante los sucesos que ocurren a diario en el mundo.
Por: Roberto Basulto
Por: Roberto Basulto
0 comentarios:
Publicar un comentario